Salud de Calidad a Cualquier Edad

PARTE 1 ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

¿Que es la Artritis?

Es la inflamación de las articulaciones. Existen más de 100 enfermedades relacionadas a la artritis que afectan las articulaciones y los tejidos que las rodean. Las características y la gravedad de los síntomas cambian según la forma específica de la enfermedad. Por lo general, se caracterizan por causar dolor y rigidez de una o más articulaciones y los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina. Algunas enfermedades relacionadas a la artritis pueden implicar alteraciones en el sistema inmunitario y varios órganos internos.

¿Quién tiene riesgo de padecer artritis?

Ciertos factores están asociados a un mayor riesgo de sufrir artritis.

PARTE 1 ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

Factores de riesgo que varían

  • Edad: El riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.
  • Sexo: La mayoría de los tipos de artritis son más comunes entre las mujeres. La gota es más común entre los hombres.
  • Factores genéticos: Ciertos genes específicos se asocian a un mayor riesgo de tener ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide y el lupus.

Factores de riesgo que pueden variar

  • Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso puede contribuir tanto a la aparición como al avance de la osteoartritis de rodilla.
  • Lesiones en las articulaciones: El daño a una articulación puede contribuir al desarrollo de osteoartritis en esa articulación.
  • Infección: Diversos agentes microbianos pueden provocar una infección en las articulaciones y el posible desarrollo de diversos tipos de artritis.
  • Ocupación: Ciertas ocupaciones que requieren doblar las rodillas de forma repetitiva se asocian a la osteoartritis de rodilla.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

Los síntomas y la ubicación de los mismos pueden variar dependiendo del tipo de artritis de que se trate. Las personas con artritis suelen sentir dolor y rigidez en una o más articulaciones y alrededor de ellas. Los síntomas de la artritis pueden desarrollarse en forma gradual o aparecer de pronto. La artritis suele ser una enfermedad crónica, por lo que los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o manifestarse de forma constante.

¿Cómo se diagnostica la artritis?

Para diagnosticar la artritis suele ser necesario contar con una historia médica detallada sobre síntomas pasados y presentes, un examen físico, radiografías y análisis de sangre. Es posible tener más de un tipo de artritis al mismo tiempo.

PARTE 1 ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

La artritis, ¿puede prevenirse?

Ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición de algunos tipos de artritis. Se ha demostrado que mantener un peso saludable disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis y gota. Proteger las articulaciones para que no sufran lesiones, y no utilizarlas en exceso puede reducir el riesgo de padecer osteoartritis.

¿Qué tratamientos existen para la artritis?

El tratamiento de la artritis se centra en controlar el dolor, minimizar el daño en las articulaciones y mejorar o mantener el funcionamiento y la calidad de vida del paciente. Según el Colegio Estadounidense de Reumatología, el tratamiento de la artritis puede incluir lo siguiente:

  • Medicamentos
  • Terapias no farmacológicas
  • Tablillas y otros elementos para proteger las articulaciones
  • Educación y apoyo al paciente
  • Adelgazar
PARTE 1 ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

Es muy importante que, además del tratamiento médico, el paciente tome medidas para controlar por sí mismo los síntomas de la artritis.