Salud de Calidad a Cualquier Edad

PARTE 2 ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

Tipos de Artritis

Artritis Juvenil

Debido a que el término artritis juvenil abarca varios tipos de artritis y a que hay varias definiciones distintas de caso clínico, las estimaciones sobre el número de personas con artritis juvenil varían ampliamente y es muy difícil describir sus tendencias epidemiológicas. Por lo menos hay tres clasificaciones clínicas: artritis juvenil reumatoide, artritis crónica juvenil y artritis idiopática juvenil. Estas tres clasificaciones no incluyen muchas de las afecciones consideradas artritis ni otras enfermedades reumáticas en los adultos. La forma más común de artritis juvenil es la ARJ que se define como una artritis persistente al menos 6 semanas en un niño menor de 16 años que no tenga ningún otro tipo de artritis juvenil.

Fibromialgia

PARTE II ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

La fibromialgia es un trastorno de causas desconocidas caracterizado por dolor extenso, procesamiento anormal del dolor, trastornos del sueño, fatiga y, a menudo, tensiones sicológicas. Las personas con fibromialgia también pueden presentar otros síntomas, como:

  • Rigidez por las mañanas
  • Hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Dolores de cabeza, incluidas migrañas
  • Síndrome del colon irritable
  • Problemas para pensar y de memoria (conocidos en inglés como "fibro fog")
  • Menstruación dolorosa y otros síndromes de dolor

Gota

La gota es una enfermedad reumática que se produce por el depósito de cristales de ácido úrico en tejidos y fluidos del cuerpo. Este proceso es causado por demasiada producción de ácido úrico. Se sabe que algunos medicamentos de uso común, el alcohol y ciertos alimentos son causantes a la enfermedad. El ataque agudo de gota por lo general se manifiesta con enrojecimiento, calor e inflamación en la articulación, acompañado de dolores fuertes. Estos episodios agudos se pueden controlar bien con medicamentos antiinflamatorios orales y prevenirse con cambios en la alimentación y la medicación. Los ataques recurrentes de gota pueden conducir a una forma de artritis degenerativa llamada artritis gotosa.

Artrosis

PARTE II ¿Cómo afecta la Artritis su calidad de vida?

La artrosis es una enfermedad caracterizada por la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación así como sobrecrecimiento óseo. La destrucción de estos tejidos lleva a dolor y rigidez de las articulaciones. Las articulaciones que son más afectadas son las rodillas, las caderas y las de las manos y la columna vertebral. Se desconocen las causas específicas de la artrosis, pero se cree que son resultado de alteraciones mecánicas y moleculares de la articulación. La aparición de la enfermedad es gradual y suele ocurrir después de los 40 años de edad. En la actualidad, la artrosis no tiene cura. El tratamiento se dirige a aliviar los síntomas y mejorar las funciones, y puede consistir en una combinación de educación del paciente, fisioterapia, control de peso y medicación.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria generalizada que se manifiesta en múltiples articulaciones del cuerpo. Se genera inflamación en el revestimiento de las articulaciones, pero también puede afectar otros órganos. La inflamación de las articulaciones ocasiona desgaste en cartílagos y huesos y a veces deformación articular. Las manifestaciones comunes son dolor, inflamación y enrojecimiento de las articulaciones. No existe una cura para la Artritis Reumatoide, pero cada vez hay más medicamentos nuevos para tratar la enfermedad. Además de los medicamentos y la cirugía, un buen autocontrol, con medidas como el ejercicio, ha demostrado que reduce el dolor y la discapacidad.

Lupus

Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario produce anticuerpos para las células del organismo, causando una inflamación y daños generalizados en los tejidos. Se desconocen las causas, pero se cree que están vinculadas a factores genéticos, ambientales y hormonales. El lupus produce una variedad de manifestaciones clínicas y puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. Las personas con lupus pueden experimentar cansancio, dolor o inflamación de las articulaciones, erupción cutánea y fiebre.