Salud de Calidad a Cualquier Edad

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayoría de los alimentos que ingerimos se convierten en glucosa o azúcar que nuestro cuerpo utiliza para producir energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina que ayuda a que la glucosa penetre en las células de nuestros cuerpos.

Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla tan bien como debería. Esto ocasiona que el azúcar se acumule en la sangre.

La diabetes puede causar serias complicaciones de salud como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

¿Cuales son los síntomas de la Diabetes?

Las personas que piensan que podrían tener diabetes, deben visitar a un médico para obtener un diagnóstico preciso. Pueden presentar ALGUNOS o NINGUNO de los siguientes síntomas:

  • Micción frecuente
  • Sed excesiva
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Apetito inusual, hambre excesiva
  • Cambios súbitos en la visión
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Cansancio gran parte del tiempo
  • Piel reseca
  • Llagas en la piel que tardan en cicatrizar
  • Más infecciones de lo habitual

Las náuseas, vómitos o dolores de estómago pueden acompañar algunos de estos síntomas en el inicio repentino de la diabetes insulino-dependiente, que en la actualidad se le conoce como diabetes tipo 1.

¿Cuáles son los tipos de Diabetes?

La diabetes tipo 1, es conocida como diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID) o diabetes juvenil, conforman 5% de los casos de diabetes diagnosticados.

La diabetes tipo 2, se le llama diabetes mellitus no insulino-dependiente (DMNID) o diabetes de inicio en adultos, y puede conformar entre un 90% a 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que sólo afecta a mujeres embarazadas. Si no es tratada puede causar problemas no solo a la madre sino también al bebé. La diabetes gestacional se desarrolla entre un 2% a 10% de todos los embarazos pero generalmente desaparece cuando el embarazo ha finalizado.

Otros tipos específicos de diabetes como consecuencia de determinados síndromes genéticos, cirugía, drogas, malnutrición, infecciones y otras enfermedades, pueden conformar entre un 1% a 5% de todos los casos de diabetes diagnosticados.

¿Cuáles son los factores de riesgo que causan la Diabetes?

Algunos de los factores de riesgo que causan la diabetes tipo 2 incluyen edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia alterada a la glucosa, inactividad física y la raza/etnicidad. Los afro-americanos, hispano/latino americanos, los indios americanos y algunos asiáticos americanos e isleños del Pacífico tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar diabetes de tipo 2.

Los factores de riesgo están menos definidos para la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, pero los factores autoinmunes, genéticos y ambientales están implicados en el desarrollo de este tipo de diabetes.

La diabetes gestacional se produce con más frecuencia en los afroamericanos, hispanos/latinos, Indios Americanos, y en personas con antecedentes familiares de diabetes que en otros grupos. La obesidad también está asociada con un mayor riesgo. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen entre un 35% y un 60% de probabilidades de desarrollar diabetes en los próximos 10 a 20 años.

bpueden conformar entre un 1% a 5% de todos los casos diagnosticados, son generados a causa de determinados síndromes genéticos, cirugía, drogas, malnutrición, infecciones y otras enfermedades.

¿Cuáles son las causas de la Diabetes tipo 1?

Las causas de la diabetes de tipo 1 parecen ser muy diferentes a los de la diabetes tipo 2, aunque los mecanismos exactos para desarrollar ambas enfermedades son desconocidas. La aparición de la diabetes de tipo 1 se sospecha que provenga de la exposición a un "entorno detonador", tal como un virus no identificado, estimulando de esta manera al sistema inmunológico para que ataque a las células beta del páncreas (las que producen insulina) en algunas personas que están predispuestas genéticamente.

Diabetes

¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes?

Alimentación Saludable, actividad física e inyecciones de insulina son las terapias básicas para la diabetes tipo 1. La cantidad de insulina debe estar equilibrada con la ingesta de alimentos y las actividades cotidianas. Los niveles de glucosa en la sangre se deben vigilar muy de cerca a través de frecuentes pruebas de control de glucosa en sangre.

Alimentación Saludable, actividad física, y pruebas de control de glucosa en sangre son los tratamientos básicos de la diabetes tipo 2. Además, muchas de las personas con diabetes tipo 2 requieren medicación oral, insulina, o ambos para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Diabetes

Las personas con diabetes deben asumir la responsabilidad y el cuidado diario que amerita, y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, que no sean demasiado bajos o demasiado altos.

Las personas con diabetes deben consultar a un médico que supervisará su control de la diabetes y a su vez ayudarles a aprender a controlarla. Además, las personas con diabetes pueden consultar a un endocrinólogo, ya que se especializan en el cuidado de la diabetes; los oftalmólogos para los exámenes de la vista de rutina; podólogos cuidado de los pies; y los nutricionistas y educadores especializados en el tema de la diabetes que enseñan las habilidades necesarias para manejar la diabetes diariamente.

¿La Diabetes puede ser prevenida?

Los investigadores están haciendo progresos en la identificación genética y los "desencadenantes" exactos que predisponen a algunas personas a desarrollar diabetes tipo 1, sin embargo, la prevención sigue siendo difícil de alcanzar.

Un gran número de estudios han demostrado que la actividad física regular puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 está asociado con la obesidad.

Varios enfoques para "curar" la diabetes se encuentran actualmente en fase de investigación:

  • Trasplante de páncreas
  • Trasplantar las células de los Islotes (estas células producen insulina)
  • Páncreas artificial
  • Manipulación genética (grasa o células musculares que normalmente no producen insulina tienen un gen insertado de insulina humana, luego estas "pseudo" células de los islotes se trasladan a las personas con diabetes tipo 1).
Diabetes

Cada uno de estos enfoques todavía tiene una cantidad significativa de problemas, como la de evitar rechazo inmunológico, encontrar un número suficiente de insulina, mantener a las células vivas, entre otros. Pero se están haciendo progresos en todos los ámbitos.